Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 104 min.

Género: Comedia romántica.

 

Dirección y guion: John Carney.

Producción: Tobin Armbrust, Anthony Bregman.

Música: Gregg Alexander.

Fotografía: Yaron Orbach.

Montaje: Andrew Marcus.

Diseño de producción: Chad Keith.

Vestuario: Arjun Bhasin.

Distribuidora: eOne Films Spain.

 

Estreno en España: 1 Agosto 2014.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Keira Knightley (Greta), Mark Ruffalo (Dan), Adam Levine (Dave), Hailee Steinfeld (Violet), Catherine Keener (Miriam), Mos Def (Saul).

 

O CÓMO HACER UN MUSICAL SIN CAER EN LOS EXCESOS


Espléndida comedia romántico-musical que, renunciando a la previsibilidad de su desarrollo no renuncia a contar una historia hermosa y de forma inteligente. Tampoco oculta sus obvias referencias a la indie ‘Once’ (de su mismo director, John Carney). Incluso sus propios actores, Ruffalo y Knightley, reconocen que tenían presente esta película icónica para trasladarla a la devastadora industria comercial estadounidense. Que Kightley y Raffalo, ambos pellejos conscientes del blockbuster actual, y que el propio Carney decidieran materializar esta historia de amor al arte, sin más y porque sí, constituye un reivindicable escalón en el subgénero del logical-musical.




SINOPSIS: Dan (Mark Ruffalo) es un productor musical en horas bajas que, en una noche de borrachera escucha, por casualidad, a la cándida y frágil Greta (Keira Knightley). Prendado por su talento intentará que la acepte como su manager. Sin embargo, ambos arrastran un traumático desencanto con la industria musical que les obligará a apostar a todo o nada por un proyecto que puede encumbrarles o hundirles, unirles visceralmente o destruirles mutuamente.


 

El musical es un género que, a grandes rasgos funciona bien. Pero lo interesante es encontrar propuestas que converjan este género narrativo en sí mismo dentro un drama o comedia (lo mismo da) de una manera lógica. Es decir, que no vale con que un montón de extras de Central Park se pongan a bailar coreográficamente al son de la princesa de turno. La perfecta inmersión en este verdadero género cinematográfico se ha visto pocas veces en la pantalla desde que  Gene Kellly cantara bajo la lluvia (‘Cantando bajo la lluvia’, Donen & Kelly, 1952) o desde que Alan Parker convirtiera en imágenes el psicodélico ‘The Wall’ de los Pink Floyd (1982).



Pero bueno, tampoco nos pongamos estupendos. Está claro que ‘Begin again’ tiene más de ‘Tú la letra y yo la música’ (Marc Lawrence, 2007) que de todos estos clásicos musicales. Pero lo aplica con orgullo y buen gusto; y el montaje da pie a una narrativa que se extrae de la mera comedia romántica, y la comedia romántica desgastada se convierte en un bocado de realidad en plena city neoyorkina mientas unos espléndidos Mos Def y Catherine Keener la defienden a muerte como grandes secundarios mientras dos pequeños actores escuchan música (da igual la que sea) al son visionario de Nueva York. Y si esto no es cine o no es un musical en estado puro, no tiene sentido darle una oportunidad a los ‘High school musical’ o a los ‘Step up’ de turno; ni si quiera a los oscarizables ‘Los miserables’ (Tom Hopper, 2012), ni siquiera merecería darle una oportunidad a aberraciones como ‘August Rush’ (Kirsten Sheridan, 2007) o ‘Across the Universe’ (Julie Taymor, 2007). ‘Begin Again’ es un musical en estado puro y un canto de amor al buen gusto tanto musical como visual. No es una maravilla, de acuerdo, pero es una gran película de género.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER